Mi “breve” evaluación sobre la asignatura…

¿Qué esperaba de la asignatura?

La verdad es que en un principio no esperaba que la asignatura fuera a ser lo que ha sido. Esperaba recibir clases teóricas en las que coger apuntes para después estudiármelos e intentar aprobar el examen. Método que, al cabo de no mucho tiempo, me hubiera hecho olvidar todo lo que iba a tener que estudiar. Pero no ha sido así. Desde el primer día, la profesora nos informó de la posibilidad de hacer un blog como alternativa al examen. ¿Qué iba a elegir yo? La respuesta es fácil, opté por hacer el blog. Y lo hice no solamente por quitarme un examen de encima, sino porque sabía que iba aprender mucho más. En un examen no se puede demostrar todo lo que uno sabe. En ese día puede pasarnos de todo y suspender el examen después de haber estudiado mucho. Es el trabajo diario lo que en verdad se debe evaluar, por lo que escogí la opción más acorde a mi forma de pensar, que es la elaboración de un blog; tarea que no se hace en un solo día, sino desde el comienzo de las clases teóricas de “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”.

¿Qué he aprendido?

Hemos aprendido muchísimas cosas. Hemos aprendido a elaborar un blog, a modificar o elaborar una webquest, a experimentar y crear nuestras propias actividades con el programa JCLIC, etc. Pero, además de aprender todas estas cosas prácticas, también hemos acabado esta asignatura sabiendo que las nuevas tecnologías son importantes dentro de un aula. Ellas pueden ayudar al docente a que el aprendizaje de los alumnos sea mucho más efectivo. Pero, todo ello haciendo uso de una metodología correcta. Por ejemplo: no vale la pena gastarse un dineral en ordenadores con la intención de que cada niño tenga el suyo si la metodología de trabajo no se va a basar en la interacción entre los propios niños. No se trata de fortalecer el individualismo y aislamiento, se trata de facilitar el aprendizaje a los niños y la enseñanza al maestro. Todo ello basándose en una metodología grupal y entretenida.

¿Qué me hubiera gustado aprender?

Me hubiera gustado conocer y experimentar con más programas como el JCLIC, ya que programas de este tipo son los que yo, como futura docente, intentaré utilizar en mis clases. Pero, en un cuatrimestre no se pueden hacer muchas cosas. Bastante es todo lo que hemos visto. Por lo demás, no tengo nada más que apuntar. Todo me ha parecido interesante y aplicable en la escuela.

Nada más que contar… Solamente unas frases que espero os hagan pensar y recapacitar sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula…

“El éxito depende de la voluntad”

“No es analfabeto aquel que no sabe leer, sino aquel que sabiendo leer, no lee”

“Los logros más importantes no se miden solo por los resultados, sino por el esfuerzo que ponemos en realizarlos. Y no olvides nunca esto: Si quieres aprender, enseña.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: