“11ª CLASE DE NTAE”

El pasado día 16 de mayo, estuvimos viendo el tema 9: Experiencias educativas mediante la aplicación de software libre.

Para explicar lo que hicimos este día en clase comenzaremos tratando unas breves referencias históricas:

En la década de los 80, Richard Stallman, un estudiante del “Instituto Tecnológico de Massachussets”, encabeza un movimiento con el propósito de oponerse al software privativo, pues debido a sus continuas restricciones, limitaba la posibilidad de colaboración entre los programadores y la adaptación a las necesidades concretas que cada uno podía demandar. Surge entonces lo que se conoce como movimiento GNU como una alternativa al sistema operativo Unix. Y, el mismo Stallman, publica en 1986 el manifiesto GNU, con el propósito de construir un sistema operativo libre y gratuito que permitiese ser copiado y modificado por cualquier persona que tuviera acceso al código fuente del mismo. Además, pretendía asegurar que las aplicaciones y mejoras que se generasen conservasen el carácter con el que habían sido concebidas, por lo que debían seguir siendo redistribuidas libremente.

Por otro lado, mientras que este movimiento se extiende por diferentes partes del mundo, alrededor de los años 90, Linus Torvalds, estudiante de informática, comienza a difundir a través de la red un proyecto que está realizando sobre el software libre, al cual deciden unirse también diferentes programadores. Como fruto de esta unión aparece el sistema operativo denominado GNU/Linux.

Una vez que hemos comentado de forma breve el nacimiento del software libre, es necesario destacar las cuatro libertades que un usuario de un programa libre debe poseer con relación al mismo, tal y como fueron configuradas a través del movimiento GNU:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

Esto significa que el usuario de software libre podrá ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar los programas que utilice, pero deberá tener en cuenta que eso no significa que todo tenga que estar permitido. Así pues, según La Fundación para el Sotware Libre del Proyecto GNU, un programa será considerado como Software Libre si cumple determinadas condiciones, tales como:

• Permitir al usuario tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar.

• Permitir al usuario hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en su trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen.

• Permitir la libertad para poder usar el programa en cualquier tipo de sistema informático.

• La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar.

• Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, el usuario debe tener acceso al código fuente del programa.

• Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras el usuario no haga nada incorrecto.

A continuación, aparecen algunos tipos de software (Temprano, 2006):

• LIBRE: Viene con autorización para que pueda ser usado, copiado y distribuido, ya sea literal o con modificaciones.

• DE FUENTE ABIERTA: Se utiliza como término similar al del “software libre”.

• DE DOMINIO PÚBLICO: Software que no está protegido con “copyright”.

• PROTEGIDO CON COPYLEFT: Software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software.

• SEMILIBRE: Sólo viene con autorización para particulares de usar, copiar, distribuir y modificar sin fines de lucro.

• PRIVATIVO: Su redistribución o modificación está prohibida, o requiere que se solicite una autorización.

Después de esto, realizamos un ejercicio en clase, que consistía en hacer una especie de debate sobre las ventajas y limitaciones del software libre y el privativo. Entre otras muchas más, podemos citar las siguientes:

• Ventajas del software propietario:

Las compañías de este software tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre sus producciones.

Los programadores son muy capaces y con mucha experiencia.

Es usado por muchas personas y es relativamente fácil encontrar a alguien que lo sepa usar.

Es usado por muchas universidades y los fabricantes ofrecen a los centros educativos versiones a precios con descuentos atractivos.

Existen bastantes publicaciones que documentan y facilitan el uso de las tecnologías proveídas por compañías de este tipo de software.

• Limitaciones del software propietario:

Es difícil aprender a utilizarlo correctamente.

Su funcionamiento es un secreto que guarda la compañía que lo produce.

Es ilegal hacer copias de este tipo de software, sin antes haber contratado las licencias necesarias.

Si la compañía fabricante se va a la banca rota el soporte técnico desaparece, y desaparece la posibilidad de tener en un futuro versiones mejoradas del programa.

• Ventajas del software libre:

Ahorro económico en la adquisición de licencias.

Beneficio social y tecnológico para el país.

Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentren muy depuradas.

Tiende a ser muy diverso y eficiente.

• Limitaciones del software libre:

La curva de aprendizaje es mayor.

No tiene garantía proveniente del autor.

Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.

El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas.

Después de todo lo citado, ¿qué decir de la aplicación del software libre en los centros educativos? Según Palomo y otros (2006) la utilización del software en la educación tiene ventajas para el alumnado, tales como:

– Poder de motivación, que le predispone hacia el aprendizaje y aumenta su interés y atención por las tareas.

– Ofrecen la posibilidad de interacción.

– Aumenta la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados a tomar “pequeñas” decisiones, y a filtrar, escoger y seleccionar información.

– Favorecen el trabajo colaborativo con sus iguales. No solamente por el hecho de tener que compartir el ordenador con su compañero, sino que tiene la necesidad de contar con los demás en la consecución de las tareas.

– Mejoran las capacidades de expresión, al disponer y poder utilizar una serie de herramientas como: procesadores de texto, programas de retoque digital…

– Proporcionan un feedback inmediato al alumnado en el proceso de creación de materiales, resolución de tareas, ejercicios, cuestionarios interactivos…

– Representan un elemento integrador en las aulas para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Para finalizar la clase, hablamos del programa LLiurex, que es el proyecto de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo principal la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en software libre en el Sistema Educativo de la Comunidad Valenciana. LliureX es una distribución GNU/Linux y está basado completamente en Software Libre y es gratuito.

El programa se distribuye en valenciano, castellano y en dos modalidades: para instalar y como CD autónomo.

Otro de estos programas es el programa Guadalix, perteneciente a la Comunidad de Andalucía.

Con la siguiente imagen se pretende mostrar los diferentes sistemas operativos utilizados por las Comunidades Autónomas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: