“9ª CLASE NTAE”

En la clase del viernes 25 vimos la segunda parte del tema 8; las fases en la realización de un vídeo. A continuación hablaremos de cada una de ellas:

El primer paso es la Preproducción, etapa que queda comprendida entre el momento que aparece la primera idea hasta el primer día de grabación. Primero surge una idea creativa, que aparecerá en un guión literario y posteriormente al guión técnico o storyboard.

Los Storyboards son ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Un storyboard es esencialmente una serie grande de viñetas de la película o alguna sección de la película producida de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que éstos ocurran. Los storyboards incluyen instrucciones o apuntes necesarios que servirán al equipo de trabajo para que éste se desarrolle dentro de un plan preestablecido. Gracias a este elemento, el director puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.

En el storyboard aparecen el número de secuencia y los planos numerados según la cronología de la narración. También contiene la escala, la duración, la angulación y los movimientos de cámara de las especificaciones técnicas propias de los planos. Es la representación en forma de dibujo de lo que aparece en cada plano. Y, en el aparecen, además, el lugar donde se lleva a cabo la acción, los personajes que participan, etc.

En un segundo lugar encontramos la fase de Producción, en la que aparece el rodaje, planificado y organizado por el productor. En esta fase se graban las secuencias planificadas y tienen lugar el encuadre, la composición, el movimiento y la angulación. Para la realización de esta fase es importante saber que hay diversos tipos de cámaras.

En esta etapa colaboran el director, el productor, el guionista y las cámaras para que se establezcan con gran éxito todos los pasos que se han de llevar a cabo para obtener una obra audiovisual digna. Además, también encontramos a encargados de sonido, decorados y vestuario. Todos ellos unidos a los actores o actrices.

Por otro lado, si queremos hacer una película es necesario que conozcamos bien la cámara, pues esto evitará dudas y problemas. Tenemos que tener a mano cinta suficiente para el rodaje y tener suficiente batería. Es importante también que tengamos la óptica limpia para obtener nitidez en las imágenes y, por último, debemos clasificar y cuidar las cintas.

La última etapa es la de la Postproducción, en la cual se trasladan las secuencias al ordenador y se realiza el montaje y sonido de todas ellas.

A continuación os muestro un ejemplo de un proyecto audiovisual con niños: El día de las mascotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: