“7ª CLASE DE NTAE”

El día 11 de abril hablamos sobre las webquest, enmarcadas en lo que denominamos Web 2.0.

Una webquest es “un tipo de unidad didáctica que plantea a los alumnos una tarea o resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos existentes en Internet. Se trata, pues, de una actividad de búsqueda informativa guiada en la Red”. (Rosable Roig Vila).

La idea de webquest fue desarrollada en 1995 por el profesor Bernie Dodge.

Webquest tiene una serie de posibilidades en el ámbito educativo. Mejora la tarea diaria de los maestros, profesores y alumnos, ya que:

– Supone una forma de utilizar didácticamente Internet: planteando tareas en la cuales los recursos se encuentran en la Red. Es un tipo de actividad basada en proyectos o resolución de problemas que se viene desarrollando en el aula desde hace bastantes años, con la diferencia de que entonces no existía Internet.

– Se centra la actividad en el uso de la información obtenida en Internet más que en la búsqueda.

– El alumno trabaja de manera autónoma con orientación por parte del profesor.

– Fomento de aprendizaje colaborativo, teniendo en cuenta que la webquest se plantea para trabajo en grupo, quedando asignado para cada miembro un rol. Y también fomento de las competencias derivadas del uso de Internet, ya que los alumnos navegan por la Red realizando las actividades que se les plantean.

– Sencilla realización por parte del profesor, motivadoras para los alumnos y fácil adaptación a las necesidades del aula.

Existen tres tipos de webquest:

A corto plazo, pensada para ser desarrollada en una semana, debido a la menor cantidad de recursos.

A largo plazo. En este caso la tarea a desarrollar contaría con una complejidad mayor.

Miniquest. En la que sólo hay tres partes: el escenario, la tarea y el producto.

Por otro lado, es importante hablar también de la estructura de una webquest, cuyas partes dirigidas al alumno son: introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusiones. Y, dirigidas al profesor: orientaciones para el profesor o guía didáctica. A continuación, pasamos a hablar más profundamente de cada una de ellas:

– Introducción: Orienta al alumno acerca de lo que se espera de él y ha de ser clara y motivadora a la hora de presentar la webquest.

– Tarea: Intenta que el niño logre hacer algo con la información que se le presenta, como analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc.

– Proceso: Indica los pasos o actividades que los alumnos deben seguir para completar la tarea así como los recursos a utilizar.

– Evaluación: Indica cómo evaluar el trabajo realizado, y para ello se detallan los criterios de evaluación en que se basa esta evaluación.

– Conclusiones: Proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.

– Orientaciones para el profesor: Orienta al profesorado acerca de cómo utilizar la webquest en el aula.

Por último, no podemos olvidarnos de la Caza del Tesoro, una webquest que consiste en presentar a los alumnos una serie de preguntas con una lista de direcciones de páginas web que les permiten encontrar las respuestas.

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