“6ª CLASE DE NTAE”

En la clase del viernes 14 de marzo, comenzamos el tema 5: “Internet aplicado a la educación, estrategias didácticas y metodológicas; web 2.0, wikis y weblogs webquests”. Y empezamos hablando sobre la evolución histórica de Internet:

Internet nació como resultado de las investigaciones que la agencia gubernamental ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados, hoy en día DARPA) y un grupo de científicos de varias universidades estadounidenses. Este grupo se unió en la década de los 60 con el objetivo de sacar mayor partido a los escasos, incompatibles y caros ordenadores de la época. Aparece, entonces, la primera web, llamada web 1.0.

En aquellos tiempos, los ordenadores eran enormes máquinas caras y enormes, ocupaban varios metros cuadrados, y para ser utilizados necesitaban un terminal de conexión. Era un sistema de comunicación vía sonido. Cada fabricante producía equipos que eran incompatibles entre sí, ya que su funcionamiento interno y la forma de trabajar con ellos era distinta. Así, por ejemplo, para poder conectarse a tres ordenadores, también eran necesarios otros tantos terminales, cada uno con una forma de trabajo diferente. Como solución a este problema, se vio que era necesario implementar una red que interconectase los diferentes ordenadores de una forma estándar.

Tras varias investigaciones, se creó una red, de nombre ARPANET, que fue el embrión de lo que hoy se conoce como Internet.

Con el tiempo, fueron surgiendo otras redes paralelas ésta. Sin embargo, todas eran cerradas e incompatibles entre sí.

Esta gran red de redes (resultado de la interconexión de todas esas redes) en la que se convirtió Internet fue el verdadero punto de partida que permitía obtener todo tipo de información, de cualquier parte del mundo y en todo momento. Sin embargo, Internet tardó mucho en ser conocido por el gran público. Fue en los ámbitos universitarios y científicos dónde se le sacó mayor provecho, mediante el uso del correo electrónico, la transferencia de ficheros (FTP)…

También existían sistemas como gopher o BBS, considerados los antecesores de las páginas web actuales y que permitían el acceso a la información de forma más primitiva. Y es que la World Wide Web, es decir, las páginas web (web 2.0.), surgieron hace escasamente 15 años, en 1989. Se trata de una web en la que la información es bidireccional y donde las aplicaciones se encuentran y se pueden realizar desde Internet.

Web 2.0. es una forma de entender Internet que promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndoles un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos y su participación con herramientas fáciles de usar. Se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.

Algunas de sus características son: Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, la plataforma de trabajo no es la propia página web; máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde pueden: Expesarse y opinar, recopilar y compartir contenidos y colaborar y crear conocimiento. Un ejemplo de una de estas páginas es ‘gmail’, que permite utilizar word, power point, etc. sin necesidad de tener dichos programas instalados en el ordenador.

Los weblogs y los wikis, pertenecientes a la web 2.0., son los sitios web más desarrollados. De los wikis tenemos, por ejemplo, la página wikipedia, Wikispaces o Pbwiki. En cuanto a sus características, podemos decir que son un espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral, donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona (no de forma simultánea) y que suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad. Un wiki es una web con historial de versiones en Internet en el que todos pueden crear, modificar y enlazar páginas web sin herramientas adicionales ni conocimientos de HTML.

Por otro lado, los weblogs es un sitio web formado por artículos (pots) de uno o varios autores, en orden cronológico inverso, y sus componentes son: Artículo o post, categorías/etiquetas (tags), comentarios, suscripción al contenido (sindicación), búsquedas, enlace permanente (permalink), enlace inverso (Trackback) y lista de enlaces favoritos (Blogroll ). Un edublog es un sistema formado por los blogs de los estudiantes y del profesor. En ellos, los lectores pueden participar mediante comentarios. Son bastante fáciles de crear. Algunos de estos servidores que se ofrecen de forma gratuita son blogger o wordpress.

Para finalizar, hablaremos de las redes sociales, que son grupos de personas que comparten intereses similares y se comunican a través de internet, a la vez que comparten información o colaboran en proyectos. Algunas plataformas que constituyen redes sociales o sirven para crearlas son: BSCW, Second Life…Y su uso didáctico son las redes de estudiantes, que consisten en constituir una comunidad virtual de aprendizaje con ayuda del profesor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: