“5ª CLASE DE NTAE”

El día 7 de marzo vimos la última parte del tema 3. La clase la comenzamos hablando sobre Seymour Papera, un hombre muy conocido por sus aportaciones a la tecnología educativa, pues con la incorporación del ordenador replantea una nueva forma de educar; pensaba que con la llegada de los ordenadores al aula la dinámica de los aprendizajes escolares cambiaría mucho. Además, es inventor del lenguaje Logo en el año 1968. Logo es un método que nos pe en rmite dialogar por el ordenador. Está basado en pequeñas instrucciones básicas, por lo que su aprendizaje es resulta muy fácil y el alumno llega a ser el creador de la actividad que se esté desarrollando. Razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes.

Por otro lado, también hablamos del Diseño Instructivo, caracterizado por proporcionar guías útiles para el aprendizaje e identificar métodos de instrucción y situaciones en las que dichos métodos pueden ser aplicados, es un diseño que se lleva a cabo en las aulas, pues la labor del maestro o profesor es la de conseguir los objetivos propuestos después de haber seguido una metodología correcta y teniendo en cuenta las características del grupo-clase. Además, es importante que distingamos las fases de este diseño: fase de diseño y fase de producción. Durante la fase de diseño se analiza la situación inicial y se comienza a planificar el proceso teniendo en cuenta la temporalización. En la segunda fase, fase de producción, se analizan los materiales, el procedimiento y desarrollo que se llevará a cabo en un aula y por último su evaluación, para saber qué aspectos han fallado y poder mejorarlos o cambiarlos. Durante este proceso, el profesor desempeña dos roles complementarios; debe crear los medios necesarios (selección de materiales, su producción y su adaptación a los alumnos) para llevar a acabo el proceso, y, además, debe integrar esos medios en el currículo.

Para completar esta breve explicación acerca del diseño instructivo hace falta nombrar a Oscar Salinas Flores. Salinas cuenta con una trayectoria de 31 años de actividad profesional, concentrada en tres áreas de desarrollo: Práctica Profesional, Docencia y Gestión Académica, e Investigación. Y, cuando diseñamos, según él debemos tener en cuenta lo siguiente: la estimulación intelectual en el alumnado, con la finalidad de que sean ellos mismos los que se planteen y resuelvan problemas, convirtiéndose así en seres activos y no pasivos, y la relación entre los conocimientos o estructuras internas que ya tiene el alumno con las nuevas que se le van presentando en la escuela, para así conseguir un aprendizaje significativo. Para ello, es importante la presentación que se hace de los contenidos. En la siguiente imagen lo podemos ver bastante claro. Pirámide de Edgar Dale que muestra lo que influye la forma de mostrar los contenidos en el aprendizaje.

Para acabar este día, destacar la importancia que tienen los medios utilizados en un aula para intentar obtener o conseguir los objetivos o fines propuestos. En la siguiente página del Dr. Pere Marquès Graells podéis encontrar más información acerca de medios y recursos didáticos. Entrad aquí.

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