“3ª CLASE DE NTAE”

Hoy, 22/02/08, en clase de nuevas tecnologías aplicadas a la educación hemos visto el tema 2, titulado: “La integración escolar de las TIC”.

En este tema, pudimos ver la importancia de los niveles de integración de las TIC en la educación y también sus funciones.

Se distinguen cuatro niveles de integración:

El primer nivel tiene que ver con el aspecto administrativo y ofimático de las TICs, que nos permite una gestión y preparación más rápida y eficaz de una clase, además de facilitarnos la relación o comunicación del centro con las respectivas familias.

El segundo nivel se corresponde con la alfabetización y productividad. Este nivel lo encontramos en las clases de informática, en las que se enseña a los alumnos cómo trabajar con programas que tratan textos, cómo elaborar páginas web…

El tercer nivel aparece en el marco de cada asignatura, y consiste en conocer los nuevos materiales didácticos, la función informática de las TIC y los recursos que tiene cada asignatura para la utilización de las TIC.

Por último, el cuarto nivel funciona como instrumento cognitivo, e introduce las TIC en el aula como una herramienta más facilitadora del aprendizaje diario. Aprendizaje que se lleva a cabo de manera cooperativa y colaboradora.

Por otro lado, presento las funciones de las TIC:

 

-Instrumento de gestión.

– Medio de expresión: escribir, dibujar, presentar información.

– Canal de comunicación.

– Fuente abierta de información

(En el aula)

– Apoyo al contenido curricular.

– Medio didáctico.

– Generador de nuevos escenarios de formación

– Medio creativo para el desarrollo cognitivo.


Es necesario que todos conozcamos estas funciones, pero, más que nadie, los docentes, porque sabiendo esto nos daremos cuenta de lo que las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden hacer a nuestro favor. Además de facilitarnos el trabajo hacen que el aprendizaje escolar sea divertido, interactivo, participativo y más fácil. La aparición y utilización de las nuevas tecnologías en la escuela potencia fuertemente la aparición y utilización de éstas en la sociedad.

Además, vimos un vídeo que nos hizo reflexionar todavía más acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías. Unos cuantos monos, más de un plátano y una escalera han sido los únicos personajes que han aparecido en este vídeo, el cual contaba que: en una habitación había monos y una escalera que los conducía hasta los plátanos, pero cada vez que algún mono decidía subir por las escaleras para alcanzarlos y comérselos los demás monos eran castigados recibiendo un chorro de agua fría. Así hasta tal punto que cuando algún mono recién incorporado al grupo intentaba subir los otros se lo impedían y le pegaban.

¿Qué conclusión podemos sacar del vídeo y de la imagen que aparece para reforzar esa explicación escrita? Muy fácil; actualmente somos conscientes de la existencia de las nuevas tecnologías, pero, al mismo tiempo, no queremos darnos cuenta de que están ahí y que podemos utilizarlas para el bien de todos. Aunque lo más grave no es eso, sino lo que critica el vídeo, y es que hoy en día la mayoría de las escuelas (instituciones sobre todo) todavía dicen “no” a los avances que mejoran el presente y futuro de sus alumnos. Cuando “alguien” (maestros, padres, alumnos…) pretende avanzar y hacer uso de las nuevas tecnologías aparece “otro” que se encarga de destrozar esa idea tan buena y beneficiosa para todos. Debemos aprender a escuchar nuevas propuestas y a no caer en la monotonía guiada por un modelo tradicional de enseñanza. El cambio social es una realidad. No permitamos que el cambio escolar sea algo inerte.

Al final de la clase vimos una parte de una conferencia protagonizada por Jordi Adell Segura, experto en NNTT. En ella habló de la relación que hay entre las competencias tecnológicas y el currículo de los centros, es decir, según Jordi Adell es absurdo que los centros escolares figuren en sus currículos los recursos tecnológicos de los cuales dicen que disponen cuando en realidad todavía no los han icorporado físicamente en ese medio escolar. Las competencias tecnológicas no figuran en el currículo oficial, no aparecen ni en los contenidos, ni en los objetivos y tampoco en los criterios de evaluación.

Por último, no me gustaría terminar este día sin colgar una página a la que da gusto entrar y leer su contenido. Jordi Adell Segura aparece como protagonista. Entrad aquí.

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