“2ª CLASE DE NTAE”

Hoy, 15/02/08, hemos visto en clase el tema 1, cuyo título es: Las NNTT en la sociedad de la información. Y también hemos hablado de la sociedad de la información y comunicación, que es la sociedad en la que actualmente vivimos.
 
Nuestra sociedad se caracteriza por ser una sociedad globalizada que gira alrededor de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y por haber en ella un exceso de información, exceso que se debe a los avances que han ido apareciendo en el tiempo, como la expansión de Internet, el vídeo y pizarra digital, audio e imagen digital, edición electrónica, telecomunicaciones, realidad virtual…
 
A continuación podemos ver en un vídeo cómo se hace uso de la pizarra digital en un aula de infatil, porque las nuevas tecnologías nos facilitan la información, pero, también, la enseñanza.

Hoy por hoy, vivimos en la sociedad del conocimiento. Somos nosotros los que creamos información, no solamente los expertos. Nos hemos convertido en sujetos activos capaces de transmitir información.
 
Además, hay un impacto en todos los sectores de la sociedad, pero, donde menos, en la escuela, ya que esta institución cambia al cambio antes de que el cambio la cambie a ella.
 
Otra característica es la velocidad del cambio en las nuevas tecnologías, la vida de una tecnología es cada vez más corta, evoluciona muy rápidamente, por lo que es necesario que sepamos adaptarnos a esos cambios para no quedarnos atrás en cuanto al conocimiento que es necesario tener acerca de las nuevas tecnologías.
 
Por otro lado, me gustaría hablar de algunas de las características de las TIC, como son la deslocalización, la instantaneidad y la diversidad o el multiformato del que hace uso (texto, imagen y sonido).
 
Gracias a la deslocalización el lugar donde nos encontremos deja de preocuparnos a la hora de querer comunicarnos con alguien. Podemos comunicarnos con alguien que se encuentre a miles y miles de kilómetros del lugar donde estemos nosotros. El lugar deja de ser importante.
 
La diversidad de las nuevas tecnologías también es destacable. La unión de una imagen, texto y sonido nos facilita muchísimo la comprensión de lo que se intenta explicar.
 
La instantaneidad también es una característica muy importante. Con las TIC podemos comunicarnos al instante con quien queramos, sin necesidad de tener que esperar.
 
Estas tres características nos facilitan el poder comunicarnos con cualquier parte del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: