“1ª CLASE DE NTAE”

Hoy, 08 de febrero de 2008, ha sido el primer día de clase.

De 9:00 a 10:00 de la mañana hemos tenido una hora de teoría y, Aurora, nuestra profesora, la ha aprovechado para conocernos, para comunicarnos los objetivos y contenidos de la asignatura (“Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”) y, además, para mostrarnos dos vídeos con los que ha intentado transmitirnos que las tecnologías de las que hoy podemos disponer son herramientas útiles que, entre otros profesionales, los docentes podemos utilizar en las aulas de cualquier centro educativo para complementar, mejorar o facilitar la transmisión de conocimientos al alumnado.

Pero, es importante saber que, de nada sirve introducir nuevas tecnologías en un colegio si la metodología con la que se trabaja no evoluciona al compás que éstas. La metodología y la tecnología deben ser compatibles, deben apoyarse entre sí.

Actualmente, vivimos en una sociedad sujeta al cambio, a las modificaciones. Vivimos en la sociedad de la información y comunicación, por lo que es imprescindible que niños y docentes conozcan y sepan hacer uso de los actuales inventos tecnológicos, capaces de facilitar una mejor formación académica y social.

En cuanto a los vídeos vistos en clase, comentar lo siguiente:

En el primer vídeo aparecía, en un primer momento, cómo la maestra enseñaba las tablas de multiplicar a sus alumnos haciendo uso de una metodología tradicional y memorística.

En el segundo aparece la misma clase, pero haciendo uso de nuevas tecnologías. Aunque, a pesar de la incorporación de éstas, la metodología utilizada es la misma. La maestra se ayuda de la pizarra digital para seguir enseñando de la misma forma las tablas de multiplicar (4×2=8; 4×3=12…).

La incorporación de las nuevas tecnologías no pretende eliminar los tradicionales métodos de enseñanza (pizarra de tiza, materiales impresos, murales…), sino facilitar el aprendizaje y la comunicación entre alumnos y docentes.

Por lo citado, cuando se incorporan nuevas tecnologías a un centro educativo también deben introducirse nuevas maneras de organizar el espacio, distintas formas de aprendizaje, profesorado preparado… Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales.

“Más información acerca de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: